En más de 195 operaciones contra grupos organizados dedicados al narcotráfico, en lo que va del año los estamentos de seguridad de Panamá han decomisado más de 50.2 toneladas de drogas y han aprehendido por este delito a más de 180 personas.
Se conoció que el Servicio Nacional Aeronaval decomisó de enero a la fecha 34 mil 570 paquetes de drogas, la Policía Nacional 12,355 y el Servicio Nacional de Fronteras 3,278.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que Colón, Panamá y Los Santos, son las provincias en donde más se han incautado sustancias ilícitas en lo que va del año.
"En el gobierno pasado solo en la provincia de Colón se confiscaron 41 toneladas de drogas, en este último quinquenio se han decomisado 152 toneladas de drogas”, indicó el ministro Pino.
Explicó que el narcotráfico ejerce influencia sobre organizaciones criminales vinculadas a la cadena logística, quienes en asocio con grupos pandilleriles, establecen rutas de tráfico ilícito por mar y tierra desde Colombia, lo cual contribuye al aumento de la violencia por disputas de territorio.
Durante el último quinquenio, Panamá fortaleció su estrategia contra los grupos dedicados al narcotráfico, logrando cifras récord en incautaciones. En 2021 y 2022 superó las 128 toneladas de drogas; mientras que en 2023 se decomisó más de 120 toneladas.